Prólogo




Juan Cao,  1984. Viajó  a Japón  a comprar un equipo de audiometría para la "Escuela Diana", institución que fundó en el año 1965 en Argentina.
 
 

Desde cero
Por Juan Sebastián Carnero
 


Pensé en la “Huella impresa” como un proyecto activo, en el cual veinte grabadores nos reunimos y editamos una carpeta.
Esta propuesta es un rastro, una perspectiva (entre muchas otras) del grabado contemporáneo en Argentina. 
No es mi intención escribir una reseña histórica del grabado en nuestro país, pero si me resulta importante destacar el trabajo de nuestros maestros, quienes  iniciaron el camino y nos educaron  en el grabado.
Algunos de ellos son Osvaldo Jalil, Ana Noya, Rafael gil, Marcelo Malagamba, Marcelo Aguilar,  Christian Delhez, Silvina Paulón, Carlos Scannapieco, Alfredo Benavidez bedoya, Patricio Bosch, Mauricio Schvarzman  y  Adrián Giacchetti.
A muchos de nosotros nuestros maestros  nos mostraron un estilo de vida. Y también nos enseñaron a dejar de ser sus alumnos y construir un criterio propio con el cual podamos comunicarnos con el mundo.
Desde la matriz de piedra o madera. Desde el plástico. Desde la matriz encontrada. Desde el experimento…todas nuestras visiones construyeron una sola visión para dejar una huella impresa.

Como iniciador de “La huella impresa” disfruté de mi primer trabajo como editor de una carpeta de grabados. Reunir a los grabadores que integran este proyecto fue el inicio.
 A la mayoría los conocía personalmente y a otros de ver sus trabajos en los salones nacionales y en los catálogos de los concursos de grabado y ex libris internacionales.
El lugar de encuentro, donde juntamos todos los trabajos y debatimos algunos puntos de organización, fue “La libre” un espacio  donde las propuestas vinculadas al grabado siempre tienen una especial atención. Está librería-galería de arte ubicada en San telmo, comandada por Darío Semino y Simón Ingouville, fue testigo de otra exposición de grabado “Doce estampas” donde  expusimos en forma conjunta durante el mes de mayo de 2013. 

Anterior a esta exposición, José Saffer, artista plástico y  Director del Museo Provincial de dibujo y grabado “Artemio Alisio” nos brindó  las salas de dicho museo para realizar la exposición “8/8 Jóvenes grabadores argentinos”.

 
 “La huella impresa”, está inspirada en el trabajo de mi abuelo Juan Cao, que siempre tuvo la visión humanista de reunir y no dividir, de crear y no destruir.


Agradezco a Schoko Casana Rosso por enseñarme otra posibilidad de difusión del grabado, y  agradezco también, a todas las personas que de forma incondicional siempre están brindando su ayuda para que los proyectos autogestionados sean reales.


En este caso son Yam Paez, Mauro Bossio, Julián Ocampo,  Nahuel Cerizola, Sara Aldabe,  Librería “Biblos”(Betanzos, España), Inma Doval, Inkprintgroup, Simón Ingouville, Darío Semino  y María Cecilia Pepe.


 Buenos aires, 1 de junio de 2014.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario